Después de la derrota abrumadora del Toluca, parece que el América retrocede en su camino hacia el título de la Liga MX. Ahora tendrá que enfrentarse al Play-In con muchas ausencias o cambios en la alineación debido a la fecha FIFA. Asimismo, en el vestuario se vive una situación complicada ya que dos jugadores destacados están siendo apartados de la alineación por decisión directa de André Jardine, debido a que han puesto en duda sus estrategias y elecciones en el ámbito deportivo.
Roberto López Olvera, reconocido como una de las principales fuentes de información sobre el América, asegura que los dos jugadores sancionados son Diego Valdés y Jonathan dos Santos. En el primer caso, la sanción fue impuesta después de la rabieta que el jugador chileno tuvo durante el partido contra Monterrey, cuando reaccionó con furia al ser sustituido por Jardine. Durante el incidente, pateó objetos cercanos y reprochó al entrenador por sacarlo del campo. A pesar de que en ese momento el técnico ignoró la conducta de Valdés, ahora está asumiendo las consecuencias de sus acciones.
Jonathan dos Santos fue castigado en segundo lugar, lo que no agradó al menor de los hermanos, ya que no estaba contento con que el entrenador lo dejara en el banquillo para darle la oportunidad a Alan Cervantes de mostrarse. Jonathan sentía que su desempeño iba más allá de simplemente cumplir con su trabajo. Debido a esto, el mediocampista expresó sus quejas a Jardine en privado, lo cual no fue bien recibido por el entrenador. Desde entonces, el jugador experimentado ha sido utilizado con menos frecuencia en el equipo titular.
.